30 de agosto de 2010

El camino de Miguel Delibes

Acabo de leer este libro de Don Miguel Delibes, salvo fallo de mi memoria, solo había leído de él un libro, ‘ El Hereje ‘. ¡ me gustó !

Así como también me ha gustado ‘ El Camino ‘, pero de otra forma.

El Camino es un libro precioso, es la historia de tres niños de un pueblo de Castilla en los años 50, y me recuerda un poco mi primera infancia que transcurrió también al final de esa década, el entorno de un pueblo mallorquín y los paisajes evidentemente eran distintos, pero algunas sensaciones y vivencias fueron parecidas.

Ciertamente me vienen a la memoria algunas similitudes. Algunas partes del relato que hace es mi relato, tu relato , cambiando motes, paisajes, vecinos, el pueblo que describe bien pudo ser mi pueblo.

Me agrada de este libro de Don Miguel, su estilo castellano, sus extensas frases que hacen un dibujo de su Castilla, donde predomina el fondo sobre el lenguaje, es una de las lecturas más sencillas que haya leído.

Es una historia del día a día, centrada en las vivencias de tres niños, de unos tiempos que aún nosotros recordamos, pero que, poco a poco, irán quedando en el olvido, mis hijos por ejemplo jamás los habrán vivido ni por tanto recordado.

Es la crónica, sobre todo de una Castilla rural, narrada con cierta añoranza, y es que de la mano de Daniel el Mochuelo, vamos conociendo a cada uno de los peculiares habitantes de este valle castellano que tanto le entristece abandonar. Sin duda el paisaje de Don Miguel, y es que a raiz de esta lectura me he interesado por su vida, y he leído que en una entrevista que le realizaron en 1986 dijo... “A mí me agradan los espacios abiertos. Me gusta la naturaleza, y también me alegra conversar con mis semejantes uno a uno, dos a dos, o tres o tres, pero no más” . Yo podría afirmar “ Y a mi también, ja ho crec que si“


De esta lectura uno se da cuenta de que se puede hacer literatura escribiendo sencillamente de la misma manera que se habla. No le eran precisas las frases o construcciones complicadas, entiendo que Don Miguel Delibes huye de la grandilocuencia y de otros estilos pomposos.

No sé cuando leeré otra obra de este buen escritor ( y tengo la impresión que mejor hombre ), pero confío en que será más pronto que tarde.

Trozo de Texto (para mis recuerdos) :

…”Visto así, a la ligera, el pueblo no se diferenciaba de tantos otros. Pero para Daniel, el Mochuelo, todo lo de su pueblo era muy distinto a lo de los demás.

Con frecuencia, Daniel, el Mochuelo, se detenía a contemplar las sinuosas callejas, la plaza llena de buñigas y guijarros, los penosos edificios, concebidos tan sólo bajo un sentido utilitario. Pero esto no le entristecía en absoluto. Las calles, la plaza y los edificios no hacían un pueblo, ni tan siquiera le daban fisionomía. A un pueblo lo hacían sus hombres y su historia…. Y Daniel, el Mochuelo, sabía que por aquellas calles cubiertas de pastosas buñigas y por las casas que las flaqueaban, pasaron hombres honorables, que hoy eran sombras, pero que dieron al pueblo y al valle un sentido, una armonía, unas costumbres, un ritmo, un modo propio y peculiar de vivir…”
.
Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.